youtube y el spam

decía el bulli que su inspiración nació tras una conferencia en la que un chef definió la creatividad como “no copiar”, (lo podéis ver en vivo en los indispensables capítulos de emprendedores de banespyme) ¿que ha pasado en las agencias para olvidarnos de esto?

veo en coolzor la última campaña de gm bélgica desarrollada por mccann erickson para el lanzamiento de opel gt. ¿donde está la originalidad? si es cierto que han ampliado el ámbito de emisión, sacando anuncios en revistas denunciando el robo,

opel2

e incluso con un cierre final definiéndolo

opel1

y, como no, el inefable video de youtube llamado a ser la tontería mas vista de los telediarios belgas.

¿que hay de nuevo? pero no nos equivoquemos, aquí somos peores. empezando por, el ya casposo, amo a laura, siguiendo por el levantamiento de escaño a zp, no hemos aprendido nada, solo hay que repasar el correo para ver cuantas agencias se han apuntado al carro del youtube, algo que se debatía (ligeramente) desde el genial etc aprovechando el último y “superoriginal” video viral de ramón garcía.

desde el genial graffiti del air force one para nike que sentó las bases de este tipo de acciones nos hemos limitado a copiar y no a crear, ok. el tema funciona, pero ¿hasta cuando? ¿no es responsabilidad de las agencias crear nuevas vías? al menos ¿podríamos ser algo originales? tampoco es mucho pedir ¿no? hay cientos de ejemplos de el uso de este tipo de videos… ¿alguien recuerda uno especialmente original? a mi me gustó people steal de tbwa vancouver, aunque en este caso youtube nos mostraba la realidad, no un burdo montaje.

Lo bueno se comparte...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

4 pensamientos en “youtube y el spam

  1. Jose

    Mmm.. si youtube se toma como medio de comunicación no habría copia.
    Es como acusar a todos los anuncios de televisión que copian al primer anuncio de la historia.
    Por lo menos no hay copia con el “Amo a laura”, que no tiene nada que ver con el robo de un anuncio.
    Es parecido al robo del escaño pero si limitamos tanto las pseudocopias no se haría nada.
    Por ejemplo hay montones de encuestas o pseudoencuestas con microfono en mano en la publicidad televisiva y se siguen haciendo. ¿Copias todas?

    Responder
  2. metamike

    el problema no es tanto el medio como el alarde que se hace de él, yo no he visto a ninguna agencia alardear de los spots de cámara en mano, ni todos los spots son así, pero actualmente parece que si no poner una giligaitez en youtube no eres nadie. la pregunta es si nos estamos aprovechando de la moda para vender publicidad, entonces no hablemos de creatividad sino de oportunismo.

    amo a laura falló estrepitosamente en el momento que dejó de ser viral y se convirtió en comercial… ¿por que? ¿quizás por el ego de los creadores que no querían perder la oportunidad de colgarse las medallas?¿por el del cliente que quería premios?

    y si, coincido contigo, la mayoría de la publicidad el tv es spam, son meras fotocopias de otras anteriores pero al menos no insultan a la inteligencia del receptor alardeando de su extremada creatividad ¿o si? quizás por eso los blogs nos ocupamos de las excepciones y no de la norma.

    Responder
  3. Anonimo

    Y habla de copia el que usa lo de absolut metamike en futura bold en el encabezado de este blog? ah, no, claro, eso es un homenaje a la genial campaña de Absolut.

    Youtube es sólo un medio más. Como la tele, o la radio, sólo que dentro de internet. Y afirmar que todas las campañas de TV son copias porque comparten el medio, pues perdone caballero, pero no. ¿Que se utiliza mucho youtube? Claro, porque en youtube hay mucha gente, o sea público, o sea posibles compradores de algo. Por eso se utiliza youtube como medio publicitario.

    Y en cuanto a las copias, El robo de ZP no tiene nada que ver con “Amo a Laura”, con lo que yo no diría que una es copia de otra. Pero sí que el robo del escaño de ZP es una copia total, cambiando los elementos (Avion por sillon, etc) del magnífico Still Free de droga5.

    Responder
  4. metamike

    vaya, touche! aunque la diferencia es que yo no le cobro una pasta a nadie por el diseño… ;-D ni hablo del futuro del uso de la tipografia en los blogs ¿o si?

    es una pena que seas anonimo y que no esperes respuesta… está mal visto y he tenido que rescatar tu comentario del pozo del spam… y repito que no estoy en contra de que se copie “j-o-d-e-r” lo que no quiero es que luego me vengan con que es la repo… de novedoso y demás… al menos pascual tiene la decencia de no hacer alarde de sus zarrias y de no intentar convertirse en la referencia de nada.

    ¿quien ha dicho que laura es una copia de zp? leeté mejor el post, vale que los meto en el mismo saco (el de campañas dirigidas a youtube) pero en ninguna parte los comparo (empezando… siguiendo…)

    y siendo puristas… en el stil free no robaban el air force one, solo lo grafiteaban (ves, aunque no son clavaos, aunque solo se basen en la furtividad y la cámara en mano – y ojo que estoy deacuerdo- a ti te parece una copia)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *