la campaña de mi vida: tap project by droga5

me apetecía hace bastante tiempo crear un meme vinculado estrechamente al tema que nos ocupa: el marketing. para ello creo que es bueno que ahondemos en nuestra memoria y saquemos aquella campaña, antigua o moderna, que nunca querremos olvidar y que nos parece un ejemplo de lo que si se debe hacer. intentaré liar al menos a 10 incautos, esteee, amigos, para ver que sacamos en claro. y para dar ejemplo empezaré con la mía: the tap project, una delicia desarrollada el pasado año con motivo del día internacional del agua (22 de marzo), por los chicos de droga5 para unicef.

briefing: unicef estima que mas de 1 billón de personas en el mundo no tienen o tienen difícil acceso a agua en condiciones óptimas para su consumo, algo que directa o indirectamente supone la muerte de un niño cada 15 segundos (6.000 cada día).

con el fin de concienciar a los ciudadanos de la importancia del problema así como intentar recaudar fondos para paliar este problema, los chicos de droga5 plantearon emplear un recurso accesible, vinculado estrechamente con el problema y le dotaron de la esencia de «producto»: el agua corriente, algo que en el «mundo civilizado» es tan sencillo y accesible como abrir un grifo. pues bien desarrollaron una campaña para que el día del agua, el 22 de marzo de 2007, un gran número de restaurantes de la ciudad de nueva york adoptaran «the tap project» y cobraran a sus clientes un dólar por cada jarra de agua corriente que pidieran, donando integramente esa cantidad al proyecto. una manera brillante de recaudar fondos sin «molestar» a los ciudadanos, sin cuentas bancarias, sin cheques, solo pidiendo agua en tu restaurante.

tap photos

resultados: mas de 80 millones de personas conocieron el proyecto, mas de 1.140.000 webs lo reflejaron, recaudaron mas de 5,5 millones de dólares y todo ello con un coste de 0 dólares para unicef. algo que sigue creciendo ya que siguen las donaciones e incluso los ciudadanos de nyc pueden hacerlo a través de sus facturas del agua.
future tap

futuro: en el 2008 está previsto extender la iniciativa a mas de 30 ciudades de norteamerica para, en 2009, saltar a mas de 100 paises del mundo. está claro que el concepto ha revolucionado la manera de aportar a causas del tercer mundo y que supone un antes y un después en este tipo de proyectos de recaudación de ayudas y fondos pero sobre todo supone el colofón a algo que ya hemos apuntado muchas veces, la enorme compatibilidad entre las organizaciones humanitarias y el marketing y no su eterna lucha como algunos apuntan.
más info en la web de droga5, en case studies, tenéis un video resumen de la campaña (y otras dos joyas mas entre las que destaca el still free de ecko unltd.)

¿a quien voy a liar? pues a isus, loli, juan, might0r, alejandra, javier, bittor, beN, javito y, como pepito grillo del experimento, jesús

11 thoughts on “la campaña de mi vida: tap project by droga5

  1. Mike,

    Regreso de mis vacaciones y me siento halagado, como jesús…

    Ahora bien, llevo tres artículos de wikipedia en varios idiomas, dos posts de microsiervos y cinco artículos peridodísticos sobre memes y no consgio hacerme una idea ni de lo que son, ni de cómo lo hago yo…

    Siento la ignorancia, ¿una ayudita?

  2. hace un mes la estudié en profundidad
    porque tenía que hacer un logotipo para otro
    proyecto similar… y me encantó.

    es tan sencilla y efectiva que asusta.

    vaya regreso, fuerte, fuerte…
    un saludo desde la trinchera

  3. muy interesante lo que apuntas naty, ahora mismo estoy leyendo pro logo, un libro respuesta al no logo de naomi klein y que va precisamente por esa linea: la convivencia entre las marcas, el marketing y el desarrollo social.

    en fin, me alegra que os guste la idea, ojala podamos recopilar todo el buen material… quien sabe, podría ser el germen de un buen libro. ahí queda eso…

  4. Me resulta muy interesante que se promuevan este tipo de cosas y que haya gente que siga creyendo. Entré a â??case studiesâ?? y me encanta la idea!!! Ojalá se pudiese difundir esta campaña más rápido por el resto del mundo y que la gente sea un poco más conscienteâ?Š
    Me gusta la información de tu blog y lo encontré por â??pasión por el marketingâ??â?Š dos blogs para leer a diario! Apuesto por la compatibilidad entre las organizaciones humanitarias y el marketing y no por la lucha entre ellas. ¿Por qué no usar el marketing como una herramienta positiva para llegar a todos no sólo con el fin de vender una marca?

    Un saludo desde Barna y que siga la calidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *