dolce & gabbana

tras la soprendente pero comprensible decisión de dolce & gabanna de retirar su publicidad de españa creo que viene al caso reproducir una brillante reflexión de josé luis moro, director general creativo de remo, aparecida en, actualmente, el mejor foro de la profesión: brandlife.

pero que público más tonto tengo

¿pero por qué me ha tenido que tocar a mí la generación de consumidores más incapacitada de la historia de españa? una sarta de ignorantes tan grandes que ha habido que crear un mecanismo de autocontrol de la pulicidad por que ellos solitos no saben distinguir entre realidad y ficción, ni captar una ironía, una metáfora o una exageración. menuda pandilla de lelos. si hago un anuncio en el que una abuelita salta desde un octavo piso y cae de pie, tengo que acordarme de incluir una sobreimpresión en la pantalla que aclare que lo que se ve es una “ficción publicitaria” por que si no, lo primero que hace el consumidor, al acabar el spot, es tirarse por la ventana a ver si funciona. y si aparece un hipopótamo de dibujos animados en un coche hay que ponerle el cinturón de seguridad abrochado para evitar que piense: “anda, si los hipopótamos no tienen que llevar el cinturón abrochado, yo tampoco”.

si hasta ha tenido que intervenir la ministra de sanidad para prohibir un anuncio de hamburguesas gigantes. ¿sabéis la cantidad de lío que tiene una ministra? pues nada, a la mujer no le ha quedado más remedio que descuidar otras obligaciones para exigir que retiren el spot, porque claro, los consumidores, con su dedo y medio de frente, seguro que ven la hamburguesa y dicen: “coño, eso tiene que ser sanísimo, mira cuánta lechuga lleva”. Pero hombre por dios, yo pensaba que al menos tendríais más luces que los yankis, que han necestado que un tío ruede un documental para comprender que si te pasas un mes comiendo en mcdonald´s te sube el colesterol a las nubes. ¡esto si que es una sorpresa! ¿sospechosos habituales? quita, quita, la peli con el final más inesperado es supersize me: ¡el tío se pone malo! ¿quién se lo iba a imaginar?

¿y que me decís de televisión española? han despedido a media plantilla pero mantienen una comisión para analizar con lupa la publicidad antes de emitirla, por que los creativos tendemos a olvidar que los telespectadores son bobos y malinterpretan los anuncios que contienen giros demasiado inteligentes.

cuánta razón enían los kaka de luxe cuando cantaban aquello de “pero que público más tonto tengo, pero qué público más anormal”. ellos que creían que no eran más que un grupo punk y mira por donde, han resultado ser unos teóricos de la comunicación como la copa de un pino. c como la copa de un director creativo emborráchandose en san sebastian por que ese anuncio suyo tan, tan bonito se ha quedado en la short list por que los jurados argentinos consideran que “si, vale, es lindo, pero trata al consumidor como si fuera un boludo”

más sobre kaka de luxe en http://www.popes80.com/grupos/kakadeluxe.htm

josé luis moro
director general creativo de remo

(reproducción íntegra del artículo “pero que público más tonto tengo”, brandlife nº 31 del 05/03/2007)

os recuerdo que brandlife es gratuito y que para suscribiros solo tenéis que mandar un mail solicitándolo a: angeles.garcia@brandlife.es

18 thoughts on “dolce & gabbana

  1. Hey, would you like to submit comments and backlinks to millions of blogs automatically? Blog Comment Poster will do it for you. Blog Comment Poster will increase your traffic, backlinks and earnings dramatically! Sounds cool? Yes, it is cool! It’s the best automated comments posting tool on the Internet with many advanced features. Check it out!

  2. Hola de parte de parejaspareja.es, encontre tu blog navegando por la red buscando ministra sanidad en google. Me parece super interesante la información que tienes en tu blog y sin lugar a dudas regresare a leerlo. Tengo una pregunta, si podria traducir tu blog «: : metablog v6 : : » Blog Archive » dolce & gabbana» y añadirlos a un de mis blogs en italiano? Y por supuesto con el link direccionando a tu blog. Estare esperando tu respuesta. parejaspareja.es

  3. estoy deacuerdo cat pero olvidamos que estamos viendo solo la punta del iceberg, esta es la gota que colma el vaso, la que hace que la asaja pida la retirada del excelente spot de «amanece en el campo» por sentirse aludidos, la gota de golf por la autoasfixia infantil y un largo etcétera de soplagaiteces que solo ofrecen los tres minutos de gloria a todos los inútiles de este pais y que poco o nada apoyan la libertad.

    y no olvidemos que como bien dice responsable de marketing, el usuario es el que al final pondrá a cada uno en su sitio.

  4. Creo que nos estamos olvidando de que el fin de los anuncios es el de vender, bueno si, el de informar de la existencia al mercado de un producto/servico, y en que en ningún momento es el de impartir pautas de comportamiento, si cualquier anunciante a tenido mal gusto en uno de sus anuncios eso se va a ver reflejado en sus ventas y vas a ver como fuciona el autocontrol, cuando las mujeres dejen de comprar D&G porque no se sienten identificadas con una mujer a la que se maltrata, veras como se autocontrolan.

  5. A ver. Si la idea es darle carta blanca a los creativos para que hagan lo que quieran y pongan cada parida mayor que la anterior como si nada creo que debe haber un control, pues lo de auto no funciona. No debemos ser mojigatos ni mucho menos, pero tampoco dejar que por nuestro divismo aparezcan campañas que lo queremos o no afectan a la percepción de la realidad por parte de colectivos menos «preparados», es decir la infancia. A mí que D&G se las ingenie siempre para hacer metapublicidad como que me da igual, no me voy a poner a pegarle a la parienta con este anuncion, aunque me dé ideas. Por lo demás, enhorabuena a Brandlife, aire fresco para todos.

  6. Isus,

    «anuncios con modelos anoréxicas no vaya a ser que sigan aumentando los casos de enfermedades alimenticias.»
    Mira Cibeles.

    «Retiraremos entonces los anuncios de alcohol y tabaco para evitar que la gente se emborrache los sábados o que muera por un inoportuno cáncer de pulmón.»
    O no vivimos en el mismo país o me temo que estan prohibidos los del tabaco, y los del alcohol van por el mismo camino.

    De todas formas no se donde quieres llegar exagerando las cosas, táctica a la que no quiero recurrir y yo también podría, aparte de que no entiendo tu indignación con mi comentario que ha sido muy tranquilo. El director creativo ha dado su opinión, además insultando a la gente (a mi me da igual conozco la canción desde hace mucho), y tu te indignas porque te toquen los cojones con una simple opinión.

    Recuerdo que la publicidad de Dolce ha sido eliminada de todo el mundo y la publicidad no es un medio inocuo. Ahora mismo nos invade y tiene más repercusión en nuestra vida que la mayoria de las cosas. No es cierto que todo valga.

  7. hombre creo que el aspecto de prostitutas lo vemos nosotros, para mi, cuando las vi, eran dos niñas monisimas y lo mas impuro que pense es que me encantarian de novias para mis hijos… ¿no será que la sociedad está enferma? ¿no será que vemos lo que queremos ver?, pero no pasa nada, seguiremos sacando mujeres felices por que «lipiachuf» les deja la casa de coña, y la ropa del cerdo de su marido que ni te imaginas…

    pero ¿quien pone la etiqueta? ¿el que ve dos niñas juntas e imagina una trama de prostitución infantil en asia? jodidos vamos

    y lo de jose luis no es gracioso, es dramatico, denuncia sonriendo que vivimos en una sociedad que censura y consiente de manera irracional que la mujer siga muriendo a manos de sus «compañeros sentimentales», que dedica sus fuerzas a retirar un anuncio de televisión pro consiente que una mujer conviva por ley con su agresor (¿que es una excepción? y el spot tambien)

    en definitiva, que casi mejor seguimos tratando al espectador como un boludo… y como decia años atras el propio jose luis…. soy el ama de casa estafada por la publicidad

  8. No hace tanto que los espectadores de una exposición de pintura se escandalizaban. «Es inmoral (dijo uno), el artista ha pintado a una mujer desnudándose para acostarse con su amante». El pintor le oyó y contestó: «señor, la mujer se está vistiendo tras tomar n baño, y el hombre que aparece en la escena es su marido».

    «No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí» parece un buen principio, pero sólo si tu pareja no es amante del masoquismo.

    A mi el anuncio de DG me parece una broma, una escena con carga sexual S/M protagonizada por modelos encerados, en un entorno pretendidamente mega-cool. Pero qué público más tonto, sí señor.

  9. Carmen, creo que te has ido de un extremo a otro. Tampoco estamos diciendo que lleguemos a unos extremos como los que tú has expuesto. lo único que decimos es que cierto tipo de publicidad no es ni agresiva, ni sexista ni ningún cualificativo negativo que podamos imaginar.
    Por cierto, por qué tiene que ser un punky el que mata?

  10. Ey Carmen, muchas gracias por la idea del padre y el plátano. Justo hoy me han pasado el briefing de la nueva campaña de Plátano de Canarias y creo que ya lo tengo.

  11. No estoy de acuerdo con la mayoría de vuestras opiniones y, por supuesto, para nada con la de Moro, que lo único que hace es reirse y plantear el tema desde el cinismo. Es gracioso, claro que sí, pero ya está. Nos podemos reir de todo si pensamos que todo vale. ¿Os parecería adecuado un anuncio de un padre pegando a su hijo porque no quiere comerse un plátano? Es solo un ejemplo. ¿Sería adecuado un mensaje de un punki rajando a una mujer mayor porque no sabe manejar internet? Sería algo así como una muerte simbólica de lo viejo o lo antiguo. Pues por motivos similares no me gusta ver a una mujer sujeta en el suelo por la fuerza de un hombre ante la indiferencia de otros. Y no me gusta ver a una niña con aspecto de prostituta anunciando ropa infantil. Eso no quiere decir que la imagen estética no sea bonita, porque lo es, pero el mensaje que desprende no. No todo vale, el fin no justifica los medios….

  12. Muy buenos los comentarios de José Luis Moro, por desgracia estoy conforme con lo que dice y digo desgracia por que la realidad debería ser distinta.
    Tanto nos subestiman, gobierno, televisiones, asociaciones que no sabemos distinguir entre realidad y ficción? o es simplemente que no interesa que la gente «piense»…

  13. El que no es agresivo contra las mujeres no lo va a ser porque vea el anuncio de D&G y el que lo es no esta esperando un anucio de D&G para meter una paliza a una mujer hasta matarla. Vamos a ser un poco sensatos, lo único que se ha conseguido es que el tema de las agresiones vuelvan a estar en los medios y no por ellas mismas.
    De todos modos los de Mk de D&G estan sacando provecho de esto levantando polvareda y llevando el debate al público con su anuncio de por medio.

  14. Joder Jose, «así que en España la publicidad era inoportuna» no? Madre mía, tendremos entonces que retirar todos los spots de coches no vaya a ser que sigan aumentando los accidentes de tráfico. Tendremos que retirar también los anuncios con modelos anoréxicas no vaya a ser que sigan aumentando los casos de enfermedades alimenticias.
    Retiraremos entonces los anuncios de alcohol y tabaco para evitar que la gente se emborrache los sábados o que muera por un inoportuno cáncer de pulmón.
    Y ya de paso retiraremos los spots en los que salga cualquier niño, más que nada por si hay algún pedófilo en potencia que se ponga cachondo y descubra porqué.

    O mejor, retiremos a toda la gente que no tiene la suficiente inteligencia para discernir entre matrix y el mundo real.

    ¡Qué ganas de tocar los cojones tiene la gente!

  15. A mi me gustaba la publicidad de Dolce pero era inoportuna en España. No se si lo será en Italia pero en España es inoportuna. ¿Por que? Porque hay montones de asesinos que matan mujeres . Aquí en montones no voy a especificar pero todos sabemos que son demasiados.
    Más incomprensible que el hecho de que un Director Creativo tenga problemas para emitir publicidad me resulta que en pleno siglo XXI España este llena de asesinos que aprovechen de una forma cobarde su fuerza para matar mujeres. Eso me parece más incomprensible y mucho más dañino.
    ¿Que paguemos una mayoría (que a veces no me parece muy amplia) por una minoría desquiciada? Pues eso es el pan de cada día de esta sociedad. Lo ideal es que existiesen solo 3 o 4 leyes pero hay muchisimas más porque la mayoría de la gente intenta aprovecharse de los demás. Y esa si es mayoría.
    Lo dicho por retirar una información que me parece inoportuna creo que no ha muerto nadie. Y si, me gustaba esa publicidad esteticamante.

  16. «Mas verdad que un santo», espero que nadie se moleste por meter la religión en esto.
    En serio, creo que estamos llegando a unos limites ridiculos, se empezo «protegiendo» a los niños y han seguido tratando al resto del personal igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *