creativos a la sombra del sol

si, he omitido deliberadamente la palabra jóvenes ya que todos los que fuimos a san sebastian hemos sido engañados. lo mejor, el bronce que nos trajimos para casa, lo peor… mejor por partes:

350 euros es el coste de la pulsera que te da derecho a entrar a la ceremonia de entrega y a la cena de gala. ni caro ni barato si se cumple con lo prometido. pero el problema es que el sol ha convertido el overbooking en un estilo de ganar dinero. el caso es que media hora antes de comenzar la gala cientos de personas nos quedamos en la puta calle ya que el aforo de la sala principal estaba cubierto, así que nos dirigieron «al cubo», una sala de cine donde poder seguir la gala en la pantalla.

el presidente de la aeap hizo lo que mejor sabe hacer, el ridículo. apareció junto con la organización y odón elorza (alias colombo) lo raro es que tuvieran la poca verguenza de aparecer tras el desastre organizativo.

a martina klein le deseo la mejor de las suertes como modelo ya que como presentadora, con ese graciejo y salero, no hay dios que la soporte.

colosal el pataleo a los jóvenes creativos, sobre todo al inexplicable oro, que pese a la pena que daba ver a los estudiantes aguantando el chaparrón, fue de auténtica verguenza.

los bronces ni se mostraron, solo se enumeraron en pantalla a modo de los títulos de crédito de yo soy bea, por que los feos en la gala éramos nosotros.

¿que hace que una agencia presente sus proyectos a los soles? si lo sabes, ¿por que carajo sales a recogerlo como si te jodiera pillar un oro? una enorme falta de respeto ver como a algunos se les han subido los premios a la cabeza.

la cena fue virtual, yo solo pillé tres miseras piruletas de queso y dos brochetas de salchicha, y eso tras jugarme la vida. al final acabamos comiendo un kebab en un bareto warrisimo de los aledaños… y no éramos los únicos, compartimos barra con shackelton y algún bbdo despistao.
en definitiva, el año que viene volveremos, por que en el fondo, en esta profesión, somos todos unos capullos conformistas.

11 thoughts on “creativos a la sombra del sol

  1. ¡Joder! Por alguna extraña razón acabo de leer todo lo que habéis escrito, este vuestro chat sobre la miseria de la profesión…

    Tengo que abroncaros. A los dos, mike y uve. Porque son esas actitudes derrotistas y destructoras las que hacen que en esta profesión siga habiendo giliguays y gafipoyas, porque es el sentimiento de inferioridad que te creaS cuando te quedas en una lista corta lo que hace que pierdas la ilusión, porque como profesional del sector y de los buenos, se trata no de poner el hombro para que la juventud llore, sino de animar y levantar la moral.

    Encontrar trabajo en una agencia no es más difícil que hacerlo en un bufete de abogados, en una fábrica de colchones o en una sexadora de pollos. Es igual, con la ventaja de que a un bufete de abogados no puedes mandarle un CV dimensional con un titular maravilloso y una piruleta. Y gilipollas hay en todos los lados, aunque no lleven gafas de pasta.

    Quiero decir, uve, y siento contestar tan tarde, que no pierdas la ilusión, las ganas y el empuje, que dés el coñazo hasta que te aburras a tí misma. El que esté en posición de darte un trabajo no puede, por ética, pensar que eres un coñazo ¡te estás buscando los garbanzos, coño!

    Y los premios no valen para nada, más que para que entre nosotros nos chupemos los miembros, con perdón, y molemos. La mayor satisfacción es ver tu trabajo terminado y que tú mismo digas: «me mola». Y si pilla pues pilló y hace ilusión y lo paseas por Bataplán y tal, pero no son lo más importante. Los festivales son 10 días al año, los otros 355 tú eres tu propio juez y tienes que estar contenta contigo misma. No es divismo melocretodístico, es seguridad y confianza.

    Hala, que me voy a dejar las yemas en el teclado. Si necesitas algo, ya sabes.

    Por cierto, muy bueno lo de los chicles. ¿De qué marca eran? 😉

  2. no pretendo ser un infojobs pero, si quieres, mándame un par o tres trabajos tuyos y abro una sección de nuevos talentos… ojalá no me desvíe demasiado del rollito guerrilla y marketing no tradicional…

    un abrazo

  3. eva no, uve!

    los premios me dan igual
    y las listas cortas más, en serio.

    sólo quiero currar en una agencia
    (me da igual grande que pequeña)
    y no tener que hacer el gamba cada
    vez que quiero que vean mi book.
    no me considero mediocre, cosa
    que creo que ya es mucho, pero aún
    así parece que a la gente le da igual.
    igual si fuera de diva melocreotodo
    me contratarían más…

    nada más… por el momento!

    god save the parias…

  4. Bueno chavales, qué decir a estas alturas. Unos putos sinvergÃŒenzas. Nosotros el mismo lunes llamamos a la organización para dejar constancia de nuestra queja. Supongo que se pasaran la queja por las peâ?¬Ï?榤 pero bueno, ahí queda.

    Lo que si parece claro es que sólo merece la pena ir si has pillado un oro.

    Otra cosa que queda clara viendo este tipo de «eventos» es que nos tratan como gilipollas pq en esta profesión hay mucho gilipollas. Demasiado «soy guay» por currar en publicidad, demasiado «me suda la poÆ?â?«â?¬â??» ganar premios y que suben a recogerlos con cara de mala hostia. Demasiado flipao al que se le llena la boca diciendo que es creativo. En fin…

    Eva, los premios son lo que son, no te obsesiones. Piensa más en hacer las cosas bien para tus clientes y tu profesionalidad. Al final los premios llegan por un cúmulo de casualidades (dar con un cliente que se deje hacer, tener dinero para poder presentar las piezas, currar o no currar en una grande, tener o no tener clientes grandes, que el jurado no esté comprado, de quien se presenta justo en tu categoría, etc, etc, etc)
    Dale duro y ya verás como algún día llegan.

  5. por eso es triste que permitamos que la aeap firme con la universidad española acuerdo de exclusión, dejar de lado cualquier alternativa de formación de calidad por la simple falta de respaldo de la rancia universidad.

    tres listas cortas es mucho, al menos para algunos, yo me sigo enorgulleciendo por cada lista corta, por cada bronce y respeto tanto o más a los que conmigo comparten lista o títulos.

    también me onorgullece pensar que soy uno de tus 3 o 4 blogs, aunque la causa me cueste ser otro paria de la profesión.

    un abrazo

  6. una ex del mundillo
    me dijo que era muy duro ser creativa
    y no ganar premios…

    sé que no es comparable
    pero ya llevo 3 listas cortas en concursos
    a nivel estudiantil y el sentimiento de fracaso
    casi te lo esculpen en clase los propios académicos
    (personas que en un 80% no han pisado un agencia
    ni realizado una campaña en su vida).

    intuyo con sorpresa que hay mucho
    chanchullo con algunas empresas
    y otras que pasan totalmente desapercibidas
    en las que se encuentran personas que en su tiempo
    de ocio saben hablar de algo más que de su trabajo
    con aires de grandeza.

    no escribo nunca en ningún blog, apenas
    tengo en vínculos 3 o 4 que me interesan de veras;
    pero no pude por menos que alegrarme ante,
    al menos, una voz discordante.

    y he de decir que aborrezco a micky puig
    desde hace años… ¿soy la única que ha notado
    que cada vez se parece más a un truman capote
    sin talento al más puro estilo pajaresyesteso?
    (con todos mis respetos a pajares y esteso
    y que verde era mi valle)

    gracias de nuevo por el blog
    un saludo

  7. bienvenida uvesanchez, te diré que muchos luchamos para que esto no sea así. muchos nos tenemos que rascar los bolsillos para presentar esas piezas, nos duelen los 350 eurazos que cuesta estar y figurar, nos duelen mas ver nuestros trabajos enumerados como quien recita la lista de tapas del bar y nos mata ver a los divos de la profesión asqueados al recoger sus oritos.

    pero esto es así, vamos de creatas pero somos burgueses con ropas raras. leía a manolo sanchez, el de zapping, uno de la vieja escuela de esos progres que van de micky puig por la vida, todo su recuerdo de sanse eran sus pedos y las traineras, a los estudiantes que les jodan, a las pequeñas agencias que las den, ahora él es un saatchi, y la organización es debuten para eso les miman solo a ellos.

    y no te molestes en escribir ningún comentario en el blog de anuncios, ultimamente censuran bastante, a mi me deben tener en la lista negra, tres he escrito y los tres estan in albis.

    estás en tu casa.

  8. todas esas fiestas son igual
    pero no me extraña nada ya de este mundillo
    (desde mi perspectiva estudiantil)
    Si he tenido que robar premios ajenos
    para que me oigan en una agencia
    y me den trabajo este verano (gratis, claro)

    piruletas de queso, a donde vamos a llegar…
    ¿aún estoy a tiempo de no convertirme
    en una creativa imbécil?
    espero que sí…

    gracias por el blog
    es muy esperanzador
    saber que no todos son
    cabezas a la última pero
    sin sentido común

  9. ¡Qué va! ¡Me llené en la Tabacalera! El truco para pillar croqueta estaba en colocarse a puerta gayola con un amigo judío que no podía comer nada que no fuera kosher (fuera carne, fuera pescado, etc…) y se dedicaba a distraer a las camareras mientras le vaciábamos la bandeja. 😉

  10. mucha mili es lo que tenéis. ¿6 pavos la copa? yo tenía tanto hambre que ni ganas de beber me quedaban.

    enhorabuena a vosotros…. 7 pedrulos, si no me equivoco. me tienes que desvelar si tú eras unos de los shackelton amorrados al kebab.

  11. Plas, plas, plas, plas, plas, plas. Gracias metamike por esta visión tan certera de algo que no puede estar tan mal organizado.

    Yo conseguí pillar algo más de comida, ya te contaré el secreto, pero vaya.

    Dos datos más, que eché en cara a la pobre encargada de la Tabacalera:

    1. ¿Cómo puede ser que, si estamos apretados y luchando cuerpo a cuerpo por pedir una cerveza en la sala grande, cierres la barra de la sala pequeña?
    2. ¿Cómo puede ser que, a 350 pavos la pulsera, todavía tengan los santos cojones de cobrarme las copas a 6?

    Evidentemente, la pobre chica no fue capaz de darme ninguna explicación más que eso era lo que estaba previsto, lo cual no hace más que reafirmarme en lo que ya sabíamos: nunca tantos han organizado algo tan mal.

    En fin, que volveremos porque tenemos que volver, pero vaya.

    ¡¡Por cierto, que enhorabuena por ese bronce!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *